jueves, 27 de marzo de 2008

COMUNICADO

El grupo político estudiantil “Los matemaniátikos de la upnFM”, ante el pueblo hondureño en general y ante la comunidad universitaria en particular, comunica lo siguiente:

El día miércoles 26 de marzo del año en curso 3 compañeros estudiantes fueron victimas de acoso e intimidación por parte del “cuerpo de seguridad de la UPNFM”. Habrase visto en una institución PÚBLICA la presencia de una compañía de seguridad privada que más parece una combinación de la central de inteligencia y el ejército norteamericano, guardias fuertemente armados y agentes encubiertos (guardias vestidos de civil pero no menos armados que los primeros).

LOS HECHOS
El día miércoles, alrededor de las 4:00 p.m. se hizo presente a las oficinas del Directorio Estudiantil el “supuesto jefe de seguridad de la UPNFM”, decimos supuesto jefe porque este tipo en ningún momento se presentó al entrar ni mucho menos saludó o pidió permiso. Tras entrar al Directorio interrogó al compañero estudiante Alejandro Josue Martínez de la carrera de Ciencias Naturales preguntándole: Joven, ¿es usted estudiante de la universidad? a lo que el compañero respondió: si
El jefe preguntó ¿anda su carné de estudiante? Y el compañero respondió: No, no lo tengo aquí, lo tengo allá abajo. A lo que el jefe de seguridad respondió: Acompáñeme por favor.

Luego, el supuesto jefe de seguridad sacó al compañero del Directorio y lo interrogó pidiéndole y anotando su nombre en una libreta, siguió interrogándolo en presencia de un vigilante debidamente uniformado y una señora vestida de civil, también se encontraban como testigos los compañeros Juan Carlos Espinoza de la carrera de Matemáticas y Daniel Sponda de la carrera de Ciencias Sociales quienes al ver como el supuesto jefe de seguridad llevaba a Alejandro fuera del Directorio acudieron a apoyar a su compañero.

Minutos más tarde, la señora vestida de civil dijo “no, el no es” y dejaron de interrogar al compañero.
No pasaron ni 5 minutos y Javier Edgardo Espinal estaba siendo acosado por las mismas tres personas antes mencionadas.
¿Bajo que cargo procedieron estos guardias a acosar a nuestros compañeros? Acaso el no ser, o mejor dicho, el ya no ser estudiante de esta universidad es un delito. Nosotros sabemos muy bien que razones impulsaron este acoso y no es más que el temor a la crítica y a la inconformidad estudiantil.

Pero… la historia no termina aquí. Cuando Javier era acosado llamó a los compañeros del Directorio Estudiantil para que fueran testigos de lo que ocurría, a su llamado acudieron Daniel y Juan Carlos y durante la “conversación” el compañero Daniel preguntó a los guardias ¿por qué no andan identificados? A lo que la señora que andaba vestida de civil, levantándose un lado de su saco y enseñando el arma que traía a su cintura respondió “somos de seguridad, no se preocupe”. Habrase visto que la identificación de un guardia es su pistola.

Cómo es posible que un guardia pretenda sacar a un estudiante “por no andar identificado” cuando ellos mismos andan vestidos de civiles y no se presentan ni se identifican.
Aun con toda esta vigilancia se sigue dando un ambiente de inseguridad en nuestra institución, Sugerimos a la compañía de seguridad y a las autoridades de nuestra universidad que en lugar de vigilar y acosar a estudiantes críticos se preocupen por velar por la seguridad de los miembros y los bienes de nuestra institución.

Por una verdadera universidad de calidad, seguiremos luchando.
Unidad, estudio y lucha HASTA LA VICTORIA SIEMPRE